jueves, 29 de noviembre de 2012

El ciclo del agua


                                        El ciclo del agua                                         

El agua se presenta en la naturaleza en tres estados : sólido ,líquido y gaseoso con que está en constante dinamismo .El agua en el cosmos se encuentra en los seres vivos siendo su componente principal, también es liberada a la atmósfera por volcanes en forma de vapor de agua y la más frecuente en ríos , lagos , mares ,océanos ,acuíferos y glaciares.

Una molécula de agua puede pasar desde unos días localizada en ríos hasta de años en el mar.

De hecho según la situación tendrá distintas características: su concentración en minerales que influye en su sabor, su temperatura … de ello dependerá de los  procesos que permiten el movimiento del  H2O.

Consta de siete procesos básicos : evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía,fusión y sodificación.

Comencemos por la evaporación de este líquido en mares,ríos y oceános . También pasa a la atmósfera por el vapor de agua liberado por los volcanes y por la sudoración de los seres vivos.
Después pasa a la condensación en el que el agua de la atmósfera se une formando gotas de agua que dan lugar a las nubes.
Cuando la saturación de las nubes llega a un punto óptimo, vuelve a la tierra en forma de lluvia ,nevada y por cambios bruscos de temperatura en forma de granizada. Este proceso se conoce como precipitación.
Parte de esta agua, se integrará en la naturaleza por infiltración, es decir, penetra por los poros de la tierra quedando estancada en acuíferos o retecida en las raíces de las plantas .Dependerá de las cualidades del terreno , principalmente de su permeabilidad.
También puede  deslizarse por el terreno por acción de la gravedad conocido como escorrentía , esto supone en terrenos áridos la principal fuente de erosión del terreno. A parte de la escorrentía superficial existe otra modalidad en la que se hace de forma interna por los acuíferos.
La fusión es otro cambio físico imprescindible para el movimiento del agua .Consiste en el cambio de sólido a agua líquida.
Por último , la solidificación que es el paso del agua líquida a sólida jugando un factor importante en la naturaleza.
Aunque no lo parezca, la principal fuente de energía del agua es el sol , sin el sol el dinamismo del agua sería impensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario