miércoles, 26 de diciembre de 2012

Importancia del agua



Esta entrada va a tratar la gran importancia que tiene el agua en el ser humano  y qué pasaría si no se llegase a tomar, si hubiese un aumento de la ingesta,   y si su eliminación fuese en mucha o poca cantidad.

Como ya sabemos, el agua es esencial en nuestra vida. Cada célula y cada sistema de nuestro organismo depende del agua, ya que es el principal componente de las células y donde están disueltas, es el medio acuoso donde se disuelven todos los líquidos corporales (sangre, linfa..) y facilita el transporte de nutrientes y el de las sustancias de desecho, elimina toxinas, mantiene hidratados ciertos órganos (riñones) y tejidos (músculo esquelético); también es importante en la termorregulación ( mediante la evaporación del agua por la piel ), en procesos digestivos disolviendo los nutrientes y la digestión de los mismos mediante la hidrólisis, y es el disolvente universal de aniones, sustancias anfipáticas y no iónicas. Gracias a ella, se llevan a cabo diferentes reacciones bioquímicas.

Por lo tanto, sin agua no podríamos llevar a cabo el funcionamiento de nuestro organismo. Es necesario mantener de forma adecuada sus niveles y así evitar posibles fallos en los mecanismos de regulación hídrica de nuestro organismo. Es preciso tener regulados esos niveles por que son perjudiciales tanto los valores altos como bajos : el agua no se digiere y no se metaboliza, es eliminada por la orina mediante los riñones, de forma cutánea, pulmonar o digestiva, y es importante que la cantidad de la pérdida del líquido sea semejante a la ingerida.
En el caso de que haya una ingesta excesiva de agua o de solutos, se activan unos mecanismos de restablecimiento del balance hídrico.

  • Aumento de la ingesta
Cuando se ingiere mucha cantidad de líquido, se producirá una pérdida por vía renal, lo que impide la hinchazón corporal por el agua.


  • Ingesta deficitaria
Si no se ingiere una cantidad de agua necesaria para mantener el balance, se disminuye la eliminación renal y produce una orina muy concentrada. Se podría producir una deshidratación de mayor, o menor gravedad. Si no tomas agua, te da sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales. Esto se calmará ingiriendo líquidos y recuperando el balance hídrico. 


  • Eliminación excesiva
En el caso de que haya una eliminación excesiva del líquido, podría producirse una deshidratación del organismo, lo que debe compensarse bebiendo y activando mecanismos para evitar la excreción renal. Pueden ocurrir :
  1. Pérdidas renales
  2. Pérdidas cutáneas. Los factores que afectan a esto son la temperatura del ambiente, del organismo y fiebre, y la actividad física.
  3. Pérdidas pulmonares. Sobre todo en actividades físicas, eliminándose vapor de agua por las vías respiratorias.
  4. Pérdidas digestivas. (cuando el individuo padece una descomposición)

  • Eliminación deficitaria
Se origina normalmente por una patología relacionada con la insuficiencia renal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario