viernes, 28 de diciembre de 2012

                                         La lágrima




                                          

Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.


Nuestro ojo está continuamente húmedo por agua en su mayor parte (98%) , de glucosa , proteínas (albúmina,globulina y lisozina) ,sodio y potasio.

Sus principales funciones fisiológicas son:
  1. Metabólica:El metabolismo corneal se lleva a través del oxígeno que llega exclusivamente de la capa hídrica. Por eso el parpadeo distribuye constantemente oxígeno. En ocasiones, el oxígeno llega mal en portadores de lentillas.
  2. Óptica: La lágrima se adosa como una lente que junto con la cara anterior de la córnea forman una superficie de alrededor de 48 dioptrías. La función óptica se altera al alterar la película lagrimal.
  3. Bacteriostática: Por la lisozima y la gammaglobulina de la que consta, que altera y deshace las paredes de las bacterias.
  4. Lubricante: Impide la desecación de la córnea.
  5. Fotoabsorbente: Absorbe parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.
  6. Humectación nasal: Al retirar el saco lagrimal se provoca sequedad nasal.
  7. Función protectora :Arrastra pequeños detritos y cuerpos extraños con el parpadeo.
Por consecuencia existen distintos tipos de lágrimas generadas por el ser humano que separaremos en tres grupos:

  1. Lágrima basales: Para que la córnea esté completamente húmeda en todo momento, requerimos de este tipo de lágrimas.Permiten que el esté limpio de patógenos y mantienen la lubricación natural del ojo.Con los años se segrega menos volumen de este tipo de lágrimas con composición similar a la del plasma.Este tipo de lágrimas ofrecen una protección ocular al ojo ya que contiene algunas enzima como la lisozina destruye la capa de peptidoglucano de algunas bacterias actuando activamente como sistema inmune.
  2. Lágrimas reflejas : Son segregadas a partir de la irritación del ojo la conjuntiva o la mucosa nasal, por sustancias extrañas tales como vapores irritantes, por luz, o la ingestión de sustancias picantes.También pueden generarse a  partir de vómitos, tos o bostezos. Estas lágrimas pretenden eliminar los antígenos en los que haya entrado en contacto el ojo.
  3. Lloro o sollozo: Este tipo de lágrimas son generadas a partir de una tensión provocada por furia y sufrimiento físico o psíquico. Normalmente no se crean este tipo de respuestas en un momento de lucha o huída ya que el sistema nervioso simpatico inhibe el lagrimea.En ocasiones, algunas presonas generar este tipo de lágrima en situaciones de gran felicidad y emoción.Por lo general , este tipo de lagrimas van acompañadas de respiración compulsiva, espasmos y el enrojecimiento momentáneo de la cara.Las lágrimas provocadas por las emociones tienen una química diferente a las de lubricación, las lágrimas emocionales contienen más de hormona prolactina , hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina (un analgésico natural) que las lágrimas basales o reflejo. El sistema límbico está involucrado en la producción de impulsos emocionales básicas, como la ira, el miedo, etc El sistema límbico, para ser más específicos, el hipotálamo, también tiene un grado de control sobre el sistema autonómico. El parasimpático, rama del sistema nervioso autónomo controla las glándulas lagrimales a través del neurotransmisor acetilcolina a través de ambos receptores nicotínicos y muscarínicos . Cuando estos receptores se activan, la glándula lacrimal se estimula para producir lágrimas.
No existe ninguna otra especie que pueda derramar lágrimas emotivas. Como resultado, los científicos creen que el llanto debe ser causado por algún comportamiento humano que es especialmente complejo.
Las teorías psicológicas recientes del llanto enfatizan su relación con la experiencia de impotencia percibida. Desde esta perspectiva, una experiencia subyacente de impotencia puede explicar porque la gente llora en la mayoría de situaciones; por ejemplo, una persona puede llorar después de recibir noticias especialmente felices, ostensiblemente porque la persona se siente impotente o ineficaz para influenciar los acontecimientos que están pasando.
Los estudios del Instituto Weizmann de Ciencia en RehovotIsrael, las lágrimas emocionales de las mujeres producen una reducción de la excitación sexual en los hombres. Las lágrimas emocionales poseen un componente químico diferente que los evocados por irritantes para los ojos y puede retransmitir mensajes químicos a otros. El cambio en el deseo sexual puede atribuirse a la disminución de la testosterona provocada por los productos químicos en las lágrimas por objeto reducir agresión.
Otro estudio realizado en más de 300 adultos demuestra que por término medio los hombres lloran una vez cada mes, y las mujeres al menos cinco veces cada mes,especialmente antes y durante la menstruación cuando el llanto puede tener lugar hasta cinco veces más que normal, a menudo sin razones obvias como la depresión o tristeza siendo el promedio entre 30 y 64 veces al año en mujeres 6 y 17 en hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario