miércoles, 12 de diciembre de 2012

Más propiedades y funciones del agua


En esta entrada voy a continuar hablando sobre el tema de las propiedades y funciones del agua, descubriendo alguna propiedad de las ya mencionadas en la entrada anterior y reflexionando sobre la gran importancia de las propiedades y funciones de esta biomolécula.
Primeramente me gustaría citar alguna propiedad y función del agua un poco más específicas como :
  • Forma el líquido sinovial de las articulaciones, siendo un lubricante natural de huesos. Esto tiene que ver también con la función mecánica amortiguadora, evitando el roce.
  • Además, el agua mantiene la estructura de aquellos organismos que carezcan de una estructura rígida gracias a la presión interna que ejercen el agua y las sales minerales en el interior de las células. 

Por otra parte, la mayoría de nosotros nos habríamos preguntado alguna vez sobre cómo es posible que el hielo flote sobre el agua líquida. Se debe, principalmente, a que el hielo es menos denso que el agua en estado líquido.

Así, la propiedad de la densidad (que se mencionó al final de la entrada anterior) explica este fenómeno. Además, en comparación con otros líquidos que a medida que disminuyen sus temperaturas también lo hacen sus volúmenes, el agua empieza a aumentar su volumen cuando la temperatura comienza a descender por debajo de los 4 º C y como consecuencia, también lo hace su densidad. De esta forma, el hielo flota sobre el agua líquida. Vemos de nuevo la gran importancia que tiene tanto para animales polares y también en que, si no ocurriese esto, los mares polares serían bloques de agua helada impidiendo de esta forma la vida. Esto se denomina propiedad anómala del agua, que impide que las zonas más frías de la Tierra se congelen por completo.


Otro característica y propiedad del agua que me gustaría destacar es el bajo grado de ionización que presenta esta biomolécula. En el agua líquida existe una pequeñísima cantidad  de moléculas ionizadas, es decir, disociadas en sus iones. De cada millones de moléculas de agua, hay 1 disociada. Además, que presente un bajo grado de ionización explica que las concentraciones de los iones H3O+ y  OH- sea baja, concretamente 10-7 por litro (pH =7). Dado los bajos niveles de estos iones, en el caso de que se le añada un ácido o una base al agua, los niveles variarían de forma significante. Sin embargo en líquidos biológicos no ocurre así ya que contienen sales minerales y moléculas orgánicas que pueden ionizarse más o menos actuando como disoluciones amortiguadoras. Esto se denomina efecto tampón. 
Esta propiedad trae como consecuencia para los seres vivos un equilibrio químico de los substratos donde viven. De esta forma, los que estén adaptados a vivir en un medio ácido o en un medio básico, si no existiese esta propiedad estos organismos estarían expuestos a continuos cambios de pH, lo que sería incompatible con la supervivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario