sábado, 5 de enero de 2013

Deshidratación


Las enfermedades relacionadas con el agua están conectadas con las irregularidades en la distribución sanguínea, la composición del agua intracelular y extracelular y la deshidratación.

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede deberse a falta de bebida, por estar en un ambiente con mucho calor (sobre todo si hay humedad) o por realizar un ejercicio intenso, etc.

Para evitar la deshidratación, se debe beber siempre que se tenga sed (no se debe beber cuando el cuerpo no tenga sed por que se podría producir una hiperhidratación) (además el agua nos aporta los electrolitos que nuestro cuerpo necesita).

Los síntomas de una deshidratación leve son la sed, disminución del volumen de orina (se vuelve más oscura), cansancio, dolor de cabeza, boca seca, etc. En los de una deshidratación grave puede que no se produzca orina, se notan los ojos hundidos, puede producirse desvanecimientos, etc.

El tratamiento de la deshidratación se realiza reponiendo los líquidos y sales que perdimos.

Algunas de las consecuencias serían las siguientes : 

  • Sed
  • Si la pérdida de agua supera a la ingesta es posible que se produzca una disminución del rendimiento físico y cognitivo y alteraciones en la termorregulación y de la función cardiovascular.
  • Si la deshidratación avanza, el volumen de agua en la sangre baja, y se puede producir una bajada de la tensón arterial. La función cardiovascular se ve más afectada a medida que aumenta la deshidratación, con dificultades en el mantenimiento del volumen de la sangre que el corazón transporta a los tejidos. La tensión arterial disminuye a medida que el volumen de sangre se reduce

Dato : la muerte de una persona por deshidratación se produce en un período de tres o  cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario