jueves, 10 de enero de 2013

El agua como fuente de energía

El agua con fuente de Energía

El agua se ha utilizado como fuente de energía mecánica y cinética desde comienzos de la Revolución industrial aunque ya se había utilizado antes como en los molinos de agua para desgrana el trigo.

Expondré algunas de las técnicas que nos permiten obtener energía a partir del agua:

  • Una de ella es la energía térmica que consiste en la obtención de a partir de la quemación de combustibles obteniendo energía en forma de calor y que posteriormente provocará un aumento de la temperatu del agua y por consiguiente , su evaporación y el movimiento de unas turbinas.El eje de la turbina está unido al rotor o eje del generador (alternador) por lo que provoca que este último gire a la misma velocidad que la turbina. Al girar este rotor dentro de un campo magnético, se induce energía eléctrica en él; la que es trasmitida a los transformadores de corriente y desde allí a la red de distribución. De esta forma obtenemos energía mecánica de buena calidad.


                                  
  • Otra fuente de energía relacionada con el agua son las mareomotrices. La energía eléctrica es consecuencia de la energía de las mareas. Parten del cambio de nivel periódico y las corrientes de agua de mares, océanos, lagos, etc. Cuando la marea está alta, se retiene agua del mar en la zona de embalse; al bajar la marea, el agua retorna al mar a través de las maquinas, haciendo funcionar las mismas. El conjunto de "máquina motriz  – generador" se denomina grupo-bulbo y en su interior se ubican un generador, los equipos correspondientes y una hélice (turbina eléctrica del tipo Kaplan de eje horizontal o inclinado).

                                    


  • Otro tipo es son las hidrotérmicasEstas centrales producen la energía a través del aprovechamiento de la energía térmica de grandes extensiones de agua.El lugar de emplazamiento de estas centrales suele ser en los mares y océanos.La forma más común de obtener energía es a partir de las centrales de agua embalsada. Estas centrales utilizan el agua que llega oportunamente regulada, desde un lago o pantano artificial, denominados embalses, logrados a partir de la construcción de presas. Un embalse tiene  la capacidad de hacinar los caudales de los ríos afluentes. El agua almacenada se utiliza mediante los conductos que la dirigen hacia las turbinas.
  •                             

2 comentarios:

  1. saedfasdfsdfadfasdfadsfadsfasfsadfadfasdfdfadfadfadfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfadfadfadfsadfasdfasdfsdasdfsd
    fsadfsadfsd
    asdfasdfasdfasdfsdfsadfadfsadf
    sadfsadfsadfasdf
    dfas
    dfsadfsa
    dfsd
    f
    asdf
    sad
    fadf
    sa
    dfasdfsa
    df
    asd
    fas
    dfa
    sdfsd
    fsadf
    sadfs
    d
    asd
    fas
    dfa
    df
    afdfasdfasdfasdfdsfasdfasdf
    asdfasdfasdf
    asdfsd
    fasdfsad
    fasdf
    asd
    f
    dfs
    df
    sa
    s
    .

    ResponderEliminar