martes, 8 de enero de 2013

La homeoterapia


    La homeoterapia: El efecto placebo



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdXZ7ba0mJPBrdyjwruLca8td4KqtCm4eDbfILj890byuGj6TXHQPf5oQKdU3lzNjMiqFsm7HYAxRs4UVsJNaIFFU9dn7WSrYaWkZaSCMk8FBT1ssARNsLluSEQNvtQhppkgL7dW6GoxI/s320/homeopatia.jpg

Es un método terapéutico que se basa en administrar dosis infinitesimal , según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Aunque esta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII recolectó la técnica de la preparación y manera de administrar estos medicamentos.

 

Está compuesto esencialmente por dos elementos:

1.El vehículo:

El etanol, agua destilada, sacarosa, glicerina , lactosa o otros..

2.Principio activo : 

Puede se animal , vegetal,mineral , químico o biológico.

Estos elementos pasarán por procesos de  dilución y dinamiación.

Este tratamiento se da en forma de ampollas,gotas , gotas nasales, linimientos o colirios ( en forma líquida) y en gránulos, comprimidos,polvo , pomadas, óvulos o supositorios en forma sólida

 

El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante el uso de un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad. La explicación fisiológica para este fenómeno sería la estimulación de una zona específica del cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente. Es decir: el propio paciente puede auto-provocarse por la sensación de ser tratado o la esperanza de curación, y como resultado puede encontrarse mejor o incluso facilitar la recuperación. Este fenómeno es de efectividad variable dependiendo del paciente y la enfermedad.

Cuando un tratamiento no funciona significativamente mejor que el placebo, se considera ineficaz e inadecuado para dicha enfermedad y no puede recetarse.

Además del uso de placebos, los estudios científicos utilizan estrategias denominadas de doble y triple ciego que impiden que el investigador pueda saber si el tratamiento que receta es placebo o no. De esta forma, se impide que los investigadores evalúen la mejoría de forma subjetiva y condicionada por sus prejuicios.

A día de hoy estas técnicas están protegidas en la Unión Europea: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994) y forman parte de estudios de posgrado así como másters a pesar de que algunos estudios desmienten su eficacia proporcionando el efecto placebo.

Otras pseudociencias de fama a nivel global y en algunos países, subvencionadas por los estados son la acupuntura, las flores de Bach o la magnetoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario