lunes, 7 de enero de 2013

La saliva


La saliva es un líquido claro que es producido y secretado continuamente por las glándulas salivales que se encuentran en la cavidad bucal. Está formada, principalmente, por agua (98-99%), electrolitos, enzimas, mucus, y otras sustancias.
La secreción de saliva se realiza a partir de 3 glándulas:
  • Glándulas sublinguales: situadas debajo de la lengua, llevan a cabo una secreción mixta, serosa y mucosa (mucina y glicoproteínas).
  • Glándulas submaxilares: están debajo de la mandíbula, y también llevan a cabo una secreción mixta.
  • Glándulas parótidas: situadas debajo del pído y detrás de la mandíbulainferior. Llevan a cabo una secreción serosa rica en proteínas.

Por otra parte, las funciones que lleva a cabo la saliva son : lubricación (del bolo alimenticio, facilitando su deglución), protección, digestión, facilita el gusto, actividad antibacteriana, aporte de minerales, etc..
La saliva puede provocar el contagio de enfermedades como el herpes labial o la mononucleosis; y algunas enfermedades relacionadas con las glándulas salivares son las infeciones, la obstrucción, el cáncer, paperas, etc.
La cantidad de saliva suele ser adecuada en la gente joven. A veces una persona puede no tener suficiente saliva debido a ciertos medicamentos y tratamientos, la edad avanzada o otras enfermedades. 
Datos : una persona puede llegar a producir al día entre 1 y 1,5 litos de saliva. De noche se segrega una mínima cantidad de saliva, ya que está relacionada con el ciclo circadiano.
Hiposavilación: disminuación de saliva
Xerostomía: sensación de sequedad bucal
Sialorrea: producción excesiva de saliva
Sialometría : medición de producción de saliva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario